martes, 31 de marzo de 2015

Carlos Alfonso Cortés Amador, Ingeniero Químico, falleció. 21 de marzo de 2015

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.

Carlos Alfonso Cortés Amador 
Ingeniero Químico 
Falleció.  21 de marzo de 2015
----

Fotografía tomada en el Startup Weekend 2013 Universidad Nacional - Cámara de Comercio de Bogotá / Julian Tellez
El Decano y todo el Equipo Directivo de la Facultad de Ingeniería lamentan con absoluta consideración y sentimiento de dolor la partida de nuestro querido amigo, compañero, ingeniero, maestro y Profesor Carlos Alfonso Cortés Amador.
Carlos dedicó toda su vida a forjar y desarrollar una escuela y un legado en la ingeniería colombiana. Ingeniero químico, magíster en ingeniería de sistemas, magíster en ciencias, PhD y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia desde enero de 1975.
Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Investigador del Instituto de Biotecnología, decano de la Facultad de Ingeniería, director académico de la Sede Bogotá, director del Instituto de Extensión e Investigación, coordinador del doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones y miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.
Carlos Cortés Amador dejó en todos nosotros sus conocimientos, su amistad, respeto y cariño, una marca indeleble en nuestro corazón y ejemplo de amor por la Universidad Nacional hasta el último instante de su vida.
Acompañamos a toda su familia, a Gloria su esposa y a Camilo su hijo en este momento de profundo dolor y reflexión, encomendándonos a un sentimiento de solidaridad, afecto y honor por nuestro Consejero, Caballero, Colega y Amigo.
Informamos a la Comunidad Universitaria y a los amigos del profesor Carlos Cortés Amador que por razones administrativas con la Secretaría de Salud el cuerpo del profesor Carlos Cortés Amador permanecerá en la funeraria La Candelaria Chicó, Calle 98 Nro. 18ª – 23 Sala 7 hasta su traslado al cementerio Jardines de Paz.
 Sabemos que cómo decía Hermann Hesse, "que en su rostro se dibuja la serenidad que da la sabiduría del que ya no siente deseos en conflicto, del que ha encontrado la reconciliación, del que está en acuerdo con el río de los sucesos, con la corriente de la vida, lleno de comprensión y compasión, entregado a la corriente, y que ahora pertenece a la Unidad..."
 Hasta siempre estimado profesor Carlos Cortés, Amador del Alma Mater....
José Ismael Peña Reyes
Decano, Facultad de Ingeniería

Bogotá, 21 de marzo de 2015
------

El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia lamenta el fallecimiento del Ingeniero Químico Carlos Alfonso Cortés Amador, graduado en la Universidad Nacional sede Bogotá en 1968, docente durante 45 años de la UN, donde ocupó, entre otros cargos, los de Decano de la Facultad de Ingeniería, Director Académico de la Sede de Bogotá, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Director del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería, además de investigador en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional y cofundador del doctorado en Organizaciones de la Facultad de Ingeniería. Igualmente, el CPIQ hace llegar un sincero saludo de condolencia a su familia, amigos y miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería
-
.
PERFIL PROFESIONAL en WEB UNal

.

TEXTO LEÍDO POR SU HERMANA, LA POETA AURA ROSA CORTES AMADOR, EN EL SEPELIO



HERMANO MÍO Y NUESTRO DE LA 18 SUR

 HERMANO MÍO, NUESTRO ENTRE 7  DE LA 18 SUR
TU CEREBRO TAN LUMINOSO Y CLARO COMO ESTRELLA FECUNDA DE MUCHAS PRIMAVERAS.
SIEMPRE TU INFANC IA ALEGRE  y  RÍTMICA
GRACIAS POR EL GOZO DE TUS PIES DANZARINES ESCUDRIÑANDO EL ROCK, EL VALLENATO Y LOS MALABARISMOS TROPICALES.
CAMINAS CON NOSOTROS ENTRE PEINES, AFEITES, LOS RULOS OLVIDADOS, la máquina Singer, orgullo de nuestra madre Carmen, LA ESTANTERÍA aún  CONSERVA JUGUETES Y SECRETOS
TE RECUERDO ENTRE LOS VERICUETOS DE LA CASA  JUGANDO CON VECINOS,  AMIGOS DE LA INFANCIA, ME nombrabas HERMANO,  siento TU VOZ DE NIÑO, ME BUSCABAS  PARA QUE COMPARTIERA ALEGRES TRAVESURAS.
Todavía transito los rincones de la casa de la 18 sur, escucho  el teclado constante de la máquina Remington, escribías poemas, ensayos,  trabajos escolares.
Curiosa Miro por las rendijas de la puerta, contemplo al niño desnudo  en posición de loto
Percibo aún discursos elocuentes,  tus  plÁticas   sobre la última novela de  Cortázar, Vargas llosa, García Márquez, Juan Rulfo…
Tú siempre rodeado de libros diferentes. Cada página es tu paraíso, emoción,  delirio, alegría desmedida,  eslabón  PROVECHOSO  para el conocimiento.
Tú constantemente  en búsqueda de la verdad absoluta
  CARLOS, DESDE JOVEN ESCUDRIÑAS  LOS DISTINTOS SABERES
CONOCES LA ALQUIMIA Y SUS EVOLUCIONES, ESTUDIAS  A PITÁGORAS, TE CAUTIVAN LOS MISTERIOSOS NÚMEROS, SABES DE CIENCIAS MATEMÁTICAS. Transitas con la razón  y la pedagogía, te apasiona la tecnología, circulas  por  el  orbe   el twitter y las redes sociales.
 Agradezco tu cerebro elegido,  ejemplo que embelesa  la vida de  los  hermanos de la 18 sur...
El centro de tu existencia ES el alma máter. TU TRABAJO SOÑADO entre las  aulas, recorres  los mismos jardines y  senderos por las ingenierías. Tu otro amor inmenso  la Universidad Nacional de Colombia. Amas  la academia,  los foros, seminarios, la cátedra,
Entregas lo mejor de tu sabiduría
Los estudiantes aún esperan tus  investigaciones, dejas EN EL REGISTRO DE TU IMPRONTA   memorias, exposiciones, discursos inconclusos…
Carlos, hermano mío tu cerebro brillante, inspirado  en todas las EDADES Y LOS TIEMPOS DIFÍCILES
TE perpetúan PROFESRES, ESTUDIANTES, DECANOS. ¿Acaso recuerdas cuántos hombres y mujeres conocieron tu ciencia?
Tú,  iluminado como el mejor de todos descansas  para siempre
CUMPLES TU MISIÓN EN esta tierra promisoria  HERMANO SABIO Y NUESTRO.

 Aura rosa cortés amador
-----
SOLIDARIDAD y CONDOLENCIAS

Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas, ambos ingenieros químicos y colegas de CARLOS ALFONSO, amigos de la entrañable Poeta Aura Rosa le reiteran su acompañamiento y solidaridad y expresan su reconocimiento a la ejemplar trayectoria personal y profesional de su hermano.  

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..