lunes, 13 de julio de 2009

Reunión de Notables. Julio 11, 2009

.
Blog no oficial de la ACIQ-CV
desarrollado por NTC … , ntcgra@gmail.com
.
REUNIÓN del GRUPO DE NOTABLES
de la
Asociación Colombiana de Ingeniería Química. Capítulo del Valle
ACIQ-CV, http://www.aciq-cv.org/
Cali. Colombia , Julio 11, 2009. 3:00 PM ...
Y Homenaje al Ingeniero Químico y Maestro
Ángel Zapata Ceballos (1921-Junio 19, 2009)
.
LA REUNIÓN
El presidente de la ACIQ-CV, IQ Francisco Antonio Galvis Hurtado, interviene
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS
Se anunció (Foto ) y se trató también sobre la
Feria internacional , INNOVAQUÍMICA 2009
-
LOS ASISTENTES
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Algunas fotografías

-

IQ Mario Alvarez Cifuentes (der) interviene.

.

-
++++
+++++
Homenaje al ingeniero Químico y Maestro
Ángel Zapata Ceballos (1921-Junio 19, 2009)
.
Los IQs. Jairo Alvarez y Gabriel Ruiz presentan el homenaje. ( Videos parciales más adelante.)
Colabora el IQ Jaime Botero
.
La presentación y proyecciones tuvieron como base la información y documentos publicados en:
.

ANGEL ZAPATA CEBALLOS (1965, 2007 y 2009)
.
Tarjetica entregada a los asistentes (Cara)

----
VIDEOS (Cuatro iniciales. Próximamente otros)

Intervienen los IQ´s Alejandro Salazar y Gabriel Ruiz (Tres partes, videos parciales):
ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. Interviene IQ Gabriel Ruiz. (Parte 1) , http://www.youtube.com/watch?v=BVxhYHhpaIE

ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. IQ Gabriel Ruiz interviene (Parte II) http://www.youtube.com/watch?v=LHZv7fMa55o

ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. IQ Gabriel Ruiz interviene (Parte III)
http://www.youtube.com/watch?v=D9cM_9BENeY

Interviene el IQ Jairo Alvarez (dos partes, videos parciales)
ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. IQ Jairo Álvarez interviene (Parte I) , http://www.youtube.com/watch?v=ktT-HgRKk9o

ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. IQ Jairo Álvarez interviene (Parte II) , , http://www.youtube.com/watch?v=utaRWcv_wdU
.......

Interviene el IQ Mario Alvarez.
ACIQ-CV. Reunión de Notables. Homenaje a Ángel Zapata. Interviene IQ MARIO ALVAREZ ,
http://www.youtube.com/watch?v=zJeHmbvpd3s
++++
+++++
Complementaciones de NTC ... (Julio 13, 2009)

A propósito de varios de los temas tratados en la REUNION DE NOTABLES ACIQ-CV del 11 de Julio 2009
Hacia una Colombia innovadora
http://www.prensanet.com/escuelacolombianaingenieria/?page=news&id=1199767 (Imagen de la página total)

Surge una gran alianza por la competitividad a partir de los esfuerzo a de la Universidad, el sector privado y el Estado, para crear la sociedad del conocimiento. (Foros Semana)
Fuente: Revista Semana, Fecha: Jul 13, 2009, Página: 12

Foto 1: De izquierda a derecha: Carlos Forero (Ascun), Ricardo Sánchez (SAC), y Javier Camboa (Consejo Privado de Competitividad)
Foto 2. De izquierda a derecha: José Luis Villaveces (UniAndes), Santiago Angel (Andi) y Ricardo Duarte, viceministro de Desarrollo Empresarial

TODOS SE CONOCÍAN, PERO no habían estado en la misma mesa para hablar de un tema que les apasiona e interesa: la relación Universidad-Empresa-Sociedad. El vi­ceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, recordó que la 'U' es más que la educación superior e incluye los centros de investigación sectoriales. Y hubo coincidencia en que la presencia de los medios permitía ir del Estado a la sociedad en dicha relación. Eran precisiones importantes para comenzar.
.
José Luis Villaveces, vicerrector de investigaciones de la Universidad de los Andes, resaltó un segundo valor agregado de la iniciativa liderada por SEMANA y Dinero: "El llamado a incorporar el tema de la innovación como algo fundamental para la competitividad de nuestra Nación, y esto de la innovación no es trivial ni es simplemente tener buenas intenciones y buenas prácticas de colaboración Empresa­Universidad-Estado". Javier Gamboa, vicepresidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, estuvo completamente de acuerdo.

Sin embargo, había que saber lo que se está haciendo en el tema para tener una "línea base clara" y "definir con mucho cuidado cuál es el valor agregado de esta iniciativa". Así que tomaron la palabra: Jorge Cano, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias (1); María Victoria Angulo, directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación; Carlos forero, secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); Julia Gutiérrez, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena, y Mónica Salazar Acosta, directora ejecutiva del Observatorio colombiano de ciencia y tecnología . Tras escuchar lo mucho que se está haciendo, se acordó explorar sinergias y eficiencias para aumentar el impacto público.

Para Santiago Ángel, secretario general de la Andi, y Ricardo Sánchez, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), hay resultados buenos, pero no suficientes para hacer una diferencia. El vicerrector Villaveces tenía las palabras para redondear: "Se trata de generar dinámicas de innovación que nos muevan hacia la sociedad del conocimiento y nos permitan subir varios puntos en la escala mundial de competitividad. Y de este tipo de innovación sí se habla muy poco en nuestro país, donde confundimos cualquier mejorita con innovación". El encuentro logró crear el grupo líder de la iniciativa 'U-Empresa-Sociedad', y lo que sigue es una estrategia para fortalecer el compromiso público con el tema y motivar las energías de universidades, clusters, compañías, entidades públicas, investigadores y estudiantes en la empresa de la innovación para la competitividad.

Y a todo esto se sumó la noticia del interés de Ecopetrol, en cabeza de su presidente, Javier Gutiérrez, de impulsar el Premio a la Innovación*, resultado de la relación educación superior-sectores productivos.
-------
* Premio Ecopetrol a la innovación
http://www.universia.net.co/investigacion/destacado/premio-ecopetrol-a-la-innovacion.html
http://www.ecopetrol.com.co/documentos/41512_TERMINOS_DE_REFERENCIA_Convocatoria_Santander.pdf
http://www.ecopetrol.com.co/documentos/41515_Terminos_de_Referencia_-_Segunda_Convocatoria.pdf
….
Premio Ecopetrol a la innovación
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/RevistaInnova/capsulas.htm
Ecopetrol, en el marco de sus 57 años, y en convenio con Colciencias y la Gobernación de Santander, creó el Premio Ecopetrol a la Innovación, para apoyar la investigación científica y tecnológica en Santander, mediante la cofinanciación de proyectos propuestos por grupos de investigación de la región, en las categorías Investigación Aplicada y Competitividad.

Ecopetrol también unió sus esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con Colciencias para, de manera simultánea, impulsar otra convocatoria, pero a escala nacional, que busca incentivar y apoyar la investigación y la innovación orientada a la solución de necesidades y al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan fortalecer la cadena productiva del sector energético colombiano.
-------
(1) Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
Ley 1286 de 2009 23 de Enero de 2009
http://quihicha.colciencias.gov.co/c/document_library/get_file?p_l_id=14101&folderId=30990&name=DLFE-847.pdf págs 1 a 6 . del Diario Oficial del 23 de Enero de 2009.
Ley 1286 de 2009, nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Blog del Representante a la Cámara por Antioquía Jaime Restrepo Cuartas.

“ ….
4. Transformar el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” -Colciencias-, actualmente establecimiento público del orden nacional, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se denominará Colciencias.
….”
.....
Programación Septiembre 18, 2009. Medellín
http://www.expoinnovaquimica.com/sitio/congreso.html
10:20 - 11:00 AM Conferencia Magistral Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Jaime Restrepo Cuartas
Feria internacional , INNOVAQUÍMICA 2009 y XXV Congreso Colombiano de Ingeniería Química . 16, 17 y 18 de Septiembre 2009. Medellín, Colombia
http://www.expoinnovaquimica.com/sitio/inicio.html ,
http://www.expoinnovaquimica.com/sitio/programa.html
------
LEY 1286 DEL 23 DE ENERO DE 2009
Nueva bitácora de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, pros y contra. Revista "Claves para el debate público" , U, Nal. abril de 2009, número 24
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_Digital_No._24.pdf
------
COLCIENCIAS NOTICIAS
MAYO 26 de 2009
http://quihicha.colciencias.gov.co/web/guest/noticias#
El Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, firmó los tres decretos por medio de los cuales se establece la estructura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, su planta de personal y se nombra al doctor Juan Francisco Miranda Miranda como director.
La expedición de los decretos por parte de la Presidencia de la República es un paso fundamental para desarrollar la Ley 1286 de 2009, que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.
Con estas disposiciones se busca lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía, propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.
Consulte aquí los decretos Decreto 1904 del 26 de mayo de 2009, Decreto 1905 del 26 de mayo de 2009 y Decreto 1906 del 26 de mayo de 2009.
++++
Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes-INNOVA, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. PLAZO: 31 de julio de 2009 hasta las 5:30 p. m.
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=6315
++++
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC http://acac.org.co/ busca garantizar su permanencia en su posición de interlocutor válido de la sociedad, la academia y la industria para el desarrollo del país. ( http://acac.org.co/index.shtml?s=b&x=5 )
En el boletín de su constitución como organización aparecen los objetivos de “integrar, comunicar y fomentar el adelanto y desarrollo de la ciencia y la tecnología: integrar a la comunidad científica y tecnológica, transferir el conocimiento y promover la investigación”. ( http://acac.org.co/index.shtml?s=b&x=6 )
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC ha enfocado su Portafolio de Servicios hacia el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación
++++
Actualizó: NTC … / gra . Julio 13, 2009, 11:47 PM

1 comentario:

jaibogo dijo...

GABRIEL :

Muy bueno este BLOG.Deberíamos volverlo
OFICIAL de la ACIQ-CV
Jaime Botero