sábado, 25 de agosto de 2012

RECORDANDO A MOISES YANKELEVICH. Por Antonio Vélez Montoya. Agosto 24, 2012

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 24  2012

.
VIENE DE:
.
¿"El olvido que seremos"?
---
 Moisés Yankelevitch
.
.
.
Nació en Brasil el 7 de Junio de 1928 y murió en Cali el 27 de Septiembre de 2008.
++++
.
NTC … agradece al Ing. Electricista y Matemático  Antonio Vélez  su excelente aporte. 

--

RECORDANDO A MOISES YANKELEVITCH

Por Antonio Vélez Montoya

Medellín, Agosto 24, 2012
.
Moises Yankelevitch, Antonio Vélez Montoya* y Jairo Álvarez*.

* Amigos, dos ingenieros y matemáticos, ambos exprofesores de la Universidad del Valle. En Medellín Sept. 26, 2008*. 
Fotografía María Isabel Casas de NTC ... . *Todas las fotos: http://picasaweb.google.com/ntcgra/NovelasProyectoPielYElDemonioEnLaProaLanzamientoEnMedellN#

De:  Antonio Vélez

Enviado el: Viernes, 24 de Agosto de 2012,  10:53 a.m.

Para: 'Jairo Alvarez'
Asunto: RE: RECORDANDO A MOISES YANKELEVICH. Por Jairo Álvarez G.. Cali, Julio 22, 2012.

Hola Jairo: excelente tu crónica sobre Moisés. Su lectura fue para mí un regreso al pasado con la nostalgia en vivo, un regreso al Cali de hace 50 años, un regreso a mi juventud de los 20 y pico, casi a la adolescencia. De verdad que me  emocionó profundamente.

Te envío una pequeña crónica en que muestro una faceta tal vez no conocida de Moisés como autor de libros. Puedes hacerla circular entre los amigos comunes.

De mis recuerdos con Moisés Yankelevitch (Muca), son más vivos los de la época en que, casi en forma simultánea, él, Gabriel Poveda y yo regresamos de Cali a nuestra vieja base, Medellín. Gabriel regresó para trabajar en la Andi, Moisés a sus negocios particulares y yo a la U. de Antioquia.

En esa época, con frecuencia nos reuníamos en alguna de nuestras casas, por las noches, o íbamos a cine, a lo cual Moisés era muy aficionado. Algunas veces Moisés me hacía preguntas de matemáticas pues requería algunos conocimientos para una investigación que mantenía en mente, y de la cual nunca supe si tuvo éxito o no.

En cierta ocasión, les propuse a Muca y a Gabriel que escribiéramos un librito con problemas apropiados para preparase para los exámenes de admisión universitarios. Mi propuesta surgió debido a que en ese momento yo hacía parte del comité de admisiones de la UdeA, y estaba encargado de formular problemas de matemáticas. La idea era formular una colección de problemas en las áreas de ciencias: biología, física, química y matemáticas. Cada problema iba acompañado por cuatro posibles respuesta  para que el estudiante eligiera la correcta (este era el estilo que comenzó a usarse en los exámenes de ICFES y de las universidades). Al final de cada sección estaban las respuestas.

La idea tuvo muy buena acogida y en menos de un mes ya teníamos una colección respetable de problemas. Muca se encargó de los problemas de física; Gabriel de los de física y biología; yo, de los de matemáticas.

El librito lo mandamos a imprimir de cuenta de nosotros y llevamos los ejemplares a la Librería América, en ese momento una de las más importantes de Medellín. El éxito fue inmediato. Moisés, que andaba un poco desocupado en ese momento,  iba todos los días a preguntar por las ventas, y nos tenía informados. El negocio no funcionó como pensábamos: las utilidades eran pocas y para repartir entre tres, y, además, exigía mucho tiempo que nosotros no queríamos gastar en ese asunto. Al final cerramos ventas. 

Te adjunto una copia escaneada de la portada del libro*. Notarás, si se alcanza a leer, que mi nombre no aparece entre los autores. Esto fue debido a que en ese momento yo pertenecía al comité de admisiones, así que era peligroso aparecer en un libro con problemas de los mismos que se preguntaban en el examen de admisión. Sobra decir que yo no usé ninguno de los problemas de la UdeA, que los consideraban sagrados, pero, debo admitirlo, a mí no me gustaba el estilo ni la dificultad.     
.
* Trataremos de incluirla aquí, posteriormente 
.

De: Jairo Alvarez
Fecha: 24 de agosto de 2012 17:50
Asunto: RE: RECORDANDO A MOISES YANKELEVICH. Por Jairo Álvarez G.. Cali, Julio 22, 2012.
Para: antonio velez
Cc: Gabriel Ruiz

Antonio: 

Me encanta que te haya gustado la crónica. Envío copia de este correo a Gabriel Ruiz que sabrá divulgar  tus  recuerdos sobre Moisés. …

Tus comentarios me confirman que cuando yo llegue de mi primera comisión de estudios en 1967, Moisés ya no estaba en la Universidad del Valle. 

Por lo demás no creo que mucha gente sepa que Moisés estuvo viviendo un tiempo en Medellín. ¿Tendrá que ver eso con la industria familiar que se dice aún subsiste en Medellín que dirige su hijo, residente en EEUU  (Cerraduras gato o algo por el estilo)?.

Jairo
---
....
NTC ... Enlaces y Complementos 
File:Medellin2012 128.JPG
.
Villegas editores
++++

Gabriel Ruiz, Antonio Vélez Montoya y Jairo Álvarez
Lanzamiento de las novelas "Proyecto piel" (Julio César Londoño) y "El demonio en la proa" (Edgard Collazos).

Medellín Sept. 26, 2008*. Fotografía María Isabel Casas R. , de NTC ... . 
+++

"Proyecto Piel"
Presentador, Antonio Vélez y autor, Julio César Londoño..
++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 25,  2012


No hay comentarios: