martes, 10 de julio de 2012

Moises Yankelevitch, Ingeniero Químico. Memoria y Reconocimientos. ¿"El olvido que seremos"?

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Julio 10,  2012

.
¿"El olvido que seremos"?
---
 Moisés Yankelevitch
.
.
.
Nació en Brasil el 7 de Junio de 1928 y murió en Cali el 27 de Septiembre de 2008.
.
Fotografías (2003/4 y 2007, aprox): Aportadas (Jul. 16, 2012) por su hermana menor Jenny a través de su amigo  Paul Loerkens y de César Zamorano. 
Fragmentos de las fotos que aparecen más adelante. 
El contacto entre Jenny y Paul se logró gracias a las gestiones y aportes de Diego Posada.
Mil gracias para todos! 
 

Respuestas recibidas que agradecemos profundamente. A Julio 15, 2012. 6:09 AM

Documento inicial (Junio 15, 2012)

Por solicitud del Ing. César Zamorano, Gabriel Ruiz y María Isabel Casas , ambos alumnos de MY*, se dieron a la tarea de buscar y recopilar esta información.
(* GR fue alumno de MY de la materia “Balance de materia y energía” (1963 aprox.). MIC lo fue de Termodinámica (1970 aprox).

Esta recopilación será base para ampliar y complementar lo publicado por GR, MIC y NTC … en:


Allí trataremos de incluir información biográfica resumida de los homenajeados y de los alumnos homenajeantes.
----

MOISÉS  YANKELEVICH  FORMAN 

Por solicitud de Gabriel Ruiz y María Isabel Casas, algunas notas de la vida de MY recopiladas por su gran amigo de toda la vida, Diego Posada. (Diego fue vecino (199o-2oo4) de GR y MIC durante varios años en La Flora . Le agradecemos profundamente su colaboración)

----
Nacido en ______, nacionalizado en Colombia. Ingeniero Químico, graduado en USA. Hablaba Yidish.
Sus padres: Samuel y Carmen, rumanos.


Murió hace aproximadamente dos años de un infarto, está enterrado en el cementerio Judío de Cali.
Hijos: José, Samuel y Miriam (ésta última se sabe que vive en USA).
Sus hijos heredaron de su abuelo paterno o sea del suegro de Moisés la fábrica de chapas El gato de Medellín. No se sabe si ellos la mantienen aún.
Tuvo dos hermanas: Raika y Yenny (pianista), casada con un hermano de Ezequiel Pinski, fue muy amiga de Pilar y Consuelo Lago.



Casado con __________ de quien se separó .  .... Después de su separación tuvo varias amigas pero no se volvió a casar.


Moisés también fue muy amigo de Hernán Hoyos, el escritor, con quien tuvo un negocio de venta de filtros para carros de marca PARTMO.
También fue muy amigo de Marcos Frenck (judío, ya fallecido) y de otro Judío llamado José Fenster, dueño de una empresa llamada Disuda (Distribuidora Suramericana) quien parece  que aún vive.


Moisés estuvo 10 años como profesor de profesor  de "
Operaciones Unitarias, Laboratorio de Operaciones, Termodinámica y  Balances de Materia y Energía  y dirigió muchas Tesis" de la Universidad del Valle. Hay una anécdota acerca de su retiro, la cual fue que se presentó un estudiante a su clase en camiseta esqueleto y ante el reclamo de Moisés quien lo sacó de la clase, el estudiante demandó a Moisés ante las directivas de la U., quienes respaldaron al estudiante, lo cual motivó que Moisés prefiriera renunciar a la cátedra de la Universidad.
Años después lo volvieron a llamar para que dictara la cátedra de Termodinámica, pero Moisés no duró más de un mes en la Universidad porque según manifestó los estudiantes ya no querían estudiar ni investigar, sino que los pasaran fácilmente y que él no se iba a prestar para eso..


Vivió con su madre muchos años en una casa del Barrio Granada (Calle 13 con AVE. 9ª). Tenía una empleada del servicio durante muchos años llamada Mercedes.
Cuando murió la mamá, vendió la casa y se compró un apartamento en un edificio frente del Centro Colombo Americano, en el mismo sector.

Tuvo su oficina en la misma que fue de su padre situada en un edificio de 10 pisos que heredó de su padre, llamado “Samuel e Hijo”, el cual quedaba en la Calle 13 con 6ª y 7ª. Era una oficina con una máquina de escribir y muebles muy antiguos.
Después compró un computador y con un amigo e inquilino de él de su edificio, se dedicó a hacer negocios en la bolsa por internet donde parece que perdió mucho dinero.
Moisés fue siempre muy buen amigo, cuenta su amigo Diego Posada. Siempre que viajaba venía con regalos para las hijas de Diego y se reunían con frecuencia para comer y conversar en su casa o en las fuentes de soda.


Algunas anécdotas de Moisés:

Moisés le gustaba mucho reunirse con sus amigos en la fuente de soda sitio Red Point (sobre la Cra. 5ª. Diagonal del Hospital Departamental) cuyo dueño era Alberto Sinisterra. También frecuentaba en esa época el Café de los Turcos y la Panadería La Aragonesa.
Usó siempre el carro de su papá un Mercuri muy viejo que nunca hacía lavar pero que lo sacaba especialmente cuando llovía para que se lavara.
Le contaba a su amigo Diego con mucha gracia que cuando estuvo en Israel se bañó en el Mar Muerto y que desde ahí quedó muerto de la cintura para abajo.
Otra anécdota fue que Moisés tenían un inquilino en su edificio que era un tinterillo   que no le pagaba el arriendo. Moisés un día, le abrió la oficina y el escritorio y sacó el dinero para pagarse el arriendo.  El tinterillo por supuesto lo hizo meter a la cárcel.
Moisés invitó una vez a su amigo Marcos Frenck a almorzar a su casa. A los días Marcos se enfermó y estuvo en el hospital. Cuando Moisés lo fue a visitar, Marcos le dijo que él lo había envenenado, lo cual contaba Moisés con mucha gracia.
++++
Gracias mil para quienes amablemente nos han respondido y ayudado. Y para quienes lo sigan haciendo y para aquellos que lo hagan en adelante.
Cali, Julio 4, 2012. 7:24 AM


---------- Mensaje recibido ----------

De: Jaime Penaranda

Fecha: 3 de julio de 2012 21:23
Asunto: Re: ... Fwd: MOISES YANKELEVICH
Para: NTC


Hola estimado Gabriel:

Resulta que Moises Yankelevitch era Profesor de
Operaciones Unitarias básicamente. También dictaba algunos cursos de
Termodinámica. Para resumirlo de una menera sencilla, el era quien
decidía quien podría graduarse como Ingeniero Químico. En mi trabajo
diario tengo que ver con los diseños de sistemas de Evaporación a
Múltiple Efecto. Quiero decir que los fundamentos que Moisés ( o Muka)
nos presentó han sido las bases de esa tecnología que nos acompaña y
que ha servido para encontrar tantas y tan eficientes definiciones del
trabajo de la tecnología. Era arbitrario (a su manera, él no lo veía
así) y simplemente definía su reglamento "interno" de trabajo como lo
creía conveniente. Clases de Lunes a Jueves y exámen todos los viernes
sin falta. Al "cabezón Velez " le preguntó el primer día en la
primera clase de OIperaciones II,  lo siguiente: Cabezón (lo conocía
por repitente) en el año 1962, este año es par o impar ? La respuesta:
es par Doctor. Entonces "perdiste la materia ". Apelación ? A quién ?
Y efectivamente perdió la materia y nunca se graduó. Muchas cosas de
verdad eran complicadas pero hay algo que si tenía y era un dominio de
la materia y de la manera como entendía la Ingeniería Química.

Cordialmente, Jaime Peñaranda
++++
-
---------- Mensaje recibido  ----------

De: luis Alfonso lopez g

Fecha: 3 de julio de 2012 21:31
Asunto: Re: ... Fwd: MOISES YANKELEVICH
Para: NTC , Alvaro Lozano U, Jaime Penaranda, Mario Hincapie Silva CC: Jairo Alonso

Yo creo que jaime mendoza puede tener informacion o francisco gensini

L A LOpez


---------- Mensaje recibido  ----------

De: Mario Hincapie Silva

Fecha: 3 de julio de 2012 23:40

Asunto: RE: ... Fwd: MOISES YANKELEVICH

Para: NTC

CC: a lozano , j p Jaime pena,  luis Alfonso lopez, jairo alonso


Cordial  Saludo :   Estimados Gabriel y Maria Isabel.  

Para mi, y mi familia, fue muy lamentable la muerte del Prof. Moisés Yankelevich.  Estuve mucho en contacto con El  y  lo visité varias veces en el Hospital Departamental y luego en un Hogar Geriátrico  por los lados de la Estatua de Belacázar, en donde  El  me rechazo varias veces a que lo visitara.  La última vez que lo vi me dijo : "No me joda déjeme morir tranquilo..." Esto fue un duro golpe para mi, pues siempre  le he  tenido  un inmenso cariño, admiración y respeto como maestro y como ser muy inteligente.  

Sus problemas de salud últimos , adicionales a su famoso Colon Irritable, fueron originados hasta donde pude averiguar, a causa de un accidente que le partió los dientes delanteros y ese extraordinario golpe le afecto su comportamiento normal, dejándole unas secuelas que lo llevaron a la esquizofrenia o demencia periódica y/o comportamiento completamente anormal. Naturalmente ese rechazo tan grande me indignó, antes de saber su grave enfermedad. Posteriormente volví a averiguar por su estado y me informaron que había fallecido.

Hablé con su hermana en Bogotá, pues sabía que estaba estudiando unos teoremas que tenían relación con : Aplicaciones de Grupos Lie para ecuaciones diferenciales y además estaba trabajando en ciertos grupos de Matrices . El me había comentado que prácticamente había terminado ese estudio. Cuando hablé con la hermana, le informé de esto y que era un trabajo de años y que se debía conocer como un aporte al conocimiento. Nunca tuve respuesta. Meses después trate de saber en dónde estaban sus libros y apuntes y parece que han desaparecido . Esto es muy desastroso y naturalmente irremediable.

Tengo muchísimas anécdotas de él y obsequios que nos hizo a mí y a mi familia.  Para mí es muy triste este momento en que lo recuerdo con mucho cariño y agradecimiento inmenso por sus enseñanzas y disciplinas . Trataré de buscar una foto en la cual estamos en una reunion  en el Club San Fernando que hicimos con motivo de la visita a Cali  del Prof. Dr. Narses Barona. Allí estamos: Moisés Yankelevitch, Narses Barona , Oscar Vergara y Mario Hincapie y Familia.

Bueno, queridos colegas los saludo hasta pronto.  Atte,      

Mario Hincapie   
++++

De: Jairo Alvarez
Fecha: 4 de julio de 2012 22:01
Asunto: RE: Miosés Yankelevich (Yankelevitch), Ingeniero Químico y Maestro. Recuperación de su Memoria y Reconocimientos. (A Julio 4, 2012, 7:30 AM) / ¿"El olvido que seremos"?)
Para: NTC , gaboruizar@hotmail.com

Me ha impactado conocer de la muerte de Moisés Yankelevitch, y sobre todo saber que murió hace ya  como dos años. Espero enviarte algunos comentarios de los recuerdos que  tengo de Moisés.
 Jairo
++++
.
ACTUALIZACIÓN A JULIO 8, 2012. 4:27 PM
-----
De: César Zamorano
Fecha: 7 de julio de 2012,  22:23
Asunto: Re: Miosés Yankelevich (Yankelevitch), Ingeniero Químico y Maestro. Recuperación de su Memoria y Reconocimientos. (A Julio 4, 2012, 7:30 AM) / ¿"El olvido que seremos"?)
Para: NTC

Hola Gabriel, estoy impactado por la cantidad de información y anécdotas que lograste reunir con los amigos y discípulos del Profesor Yankelevich. Muchísimas gracias por tan increíble pesquisa.

Esta información me la pidió un viejo amigo holandés que vivió en Colombia y fue vecino mío en los años 50´s en el barrio San Fernando de Cali.  A este amigo nunca lo volví a ver ni a saber de él hasta hace un par de meses que lo ubiqué por Internet en Suiza y ha sido algo increíble volvernos a ver y a hablar por Skype. En realidad él no era el amigo del profesor, porque él era muy joven. Era su hermana mayor la amiga, y fue ella la que le pidió a mi amigo que me preguntara por la vida de Moisés. En esta familia holandesa eran todos músicos que habían venido contratados como profesores de música por el Conservatorio de Cali.  La amiga del profesor se llama Lily Loerkens, pianista ya retirada en Amsterdam, de 84 años. Ellos se fueron de Colombia en 1956 y nunca volvieron.

Veo en las notas de Diego Posada que Moisés tenía una hermana pianista llamada Yenny, quien era amiga de Pilar y Consuelo Lago. Pues por aquí debe ser la conexión con mi amiga holandesa Lily, que también era pianista y amiga de Pilar Lago.

 En fin, ha sido muy interesante tejer todas estas relaciones. Lily va a estar deleitada con toda esta información.

 Mil gracias de nuevo a ti, a María Isabel y a todas las personas que enviaron su colaboración.
 Un abrazo,
 César Zamorano
+++
++++
De: Diego Posada
Fecha: 7 de julio de 2012 08:05
Asunto: Moises Yankelevitch
Para: NTC …

María Isabel y Gabriel.
He quedado muy impresionado al conocer los pormenores del fallecimiento de mi amigo Moisés, poco a poco van llegando a mi memoria episodios de su vida que para quienes no lo conocieron pasaran por alto pero son importantes para quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo.
Él también hablaba inglés muy bien, fue amante de la música clásica (era la única música que el siempre escuchaba) su autor preferido fue el francés Hector Berlioz (1.803-1869). Le gustaba el tinto y el cigarrillo Pielroja pero no fue un fumador empedernido. Cuando llegó a Cali la "fiebre" del trote, él comenzó a practicarlo diariamente y con reloj en mano. Lo hacía muy temprano en la mañana por el Barrio Granada donde el vivía. Era obsesionado con esto y de poner records de tiempo. Esto del "jogging" salió de un gringo y este lo expandió a nivel mundial. Un día Moisés me conto con mucha reserva que el inventor del "jogging" había muerto en su lid de un infarto cardíaco. A pesar de este evento él continuó haciéndolo.
Voy a contactar al Pornógrafo Hernán Hoyos (escritor y persona intachable a pesar del título debido a sus obras)
Él puede tener anécdotas que a lo mejor se me escapan y él pueda recordar.
Cordial saludo, Diego.
----
De: Diego Posada
Fecha: 7 de julio de 2012 15:01
Asunto: Más de Moises
Para: NTC …

Gracias por el video sobre Hernán * (este es capítulo aparte). Hablé con él esta mañana pero esta sin Internet por el momento y le recomendé los recuerdos sobre Muka. También localice en un Directorio viejo el teléfono de Jose Fenster, he quedado de hablar con él la próxima semana pues estaba ausente de la ciudad.
Hoy me recordé dos pequeñas anécdotas con Muka. Cuando regreso de Israel donde le fue como a perro en misa me dijo: Llegue allá como Redentor y fui CRUCIFICADO.
La otra fue cuando lo operaron de la próstata. No había EPS ni PREPAGO ni nada de eso. El consiguió un médico desconocido para mi y lo operaron vía transuretral y tenía que estarse tres días en la Clínica, al día siguiente fui a visitarlo y me lo encontré en los corredores de la Clínica de los Remedios en pijama, pantuflas con una sonda puesta y una bolsa plástica en la mano. Las enfermeras lo atajaban y él no les paró bolas y caminando salió, tomo un taxi y se fue para la casa. Como les parece ésta?. Cuando me sigan fluyendo los recuerdos les cuento.
Diego
-
De: Mario Hincapié Silva
Fecha: 8 de julio de 2012 10:17
Asunto: Adenda sobre el Dr Yankelevitch
Para: NTC

Cordial Saludo : Te informo Gabriel que hasta el 7 de Julio de 1962, fecha en la que nos graduamos , el número de Ingenieros qui micos  graduados hasta esa fecha era de 52 ,incluyendo a nosotros:  Enrique Castellanos, Luis Lema , Alvaro Lozano, Jaime Peñaranda y Mario Hincapie.  La mayoría de estos IQ fuimos alumnos del Prof. Yankelevictch . Si mal no recuerdo el enseño Operaciones Unitarias, Laboratorio de Operaciones, Termodinámica y  Balances de Materia y Energía  y dirigió muchas Tesis, por lo menos por doce años.  
Atte Mario Hincapie
+++
De: Jaime Penaranda
Fecha: 8 de julio de 2012.  12:59
Asunto: Re: De: César Zamorano .> Fwd: Miosés Yankelevich (Yankelevitch), Ingeniero Químico y Maestro. Recuperación de su Memoria y Reconocimientos. (A Julio 4, 2012, 7:30 AM) / ¿"El olvido que seremos"?)
Para: NTC

Estimado Gabriel:
Recuerdo que una vez Moisés nos hizo un examen de Operaciones Unitarias II, y una vez que nos dictó el tema a las 8 am, nos dice: Saben ? Regreso como  las 4 de la tarde. Y si quieren, bien pueden preguntarle a quien quieran. Y si quieren, incluyan al Dr. Zapata *, entre sus consultores...... Esa era Moisés.
Jaime
+++
De: Cesar Zamorano
Fecha: 10 de julio de 2012 00:41
Asunto: Re: Gracias! Maravilloso tejido. Lily Loerkens ... Re: Miosés Yankelevich (Yankelevitch), Ingeniero Químico y Maestro. Recuperación de su Memoria y Reconocimientos. (A Julio 4, 2012, 7:30 AM) / ¿"El olvido que seremos"?)
Para: NTC
CC: maria isabel casas , gabo ruiz, Dolcey Casas, Paul Loerkens

Muy estimados Gabriel y María Isabel:
Estoy copiándole este mail a mi amigo Paul Loerkens, hermano de Lily (ella no tiene email), para ver si ella o Paul recuerdan más cosas de Moisés Yankelevich.  Paul me ha dicho que Moisés era muy amigo de Alberto Guitis, a quien tal vez alguien conozca en Cali, donde ese apellido es conocido. Lily le contó a Paul que en su juventud Moisés era muy amigo de Gudrun Brueck, aquí en Cali también. Ella tenía una empresa de ropa para niños y desafortunadamente murió en febrero pasado. Tenía un hermano que vive todavía en Cali.
Por otro lado, Paul resultó haber sido buen amigo y contemporáneo de Yenny (o Jenny) Yankelevich, casada con un hermano de Ezequiel Pinsky. Paul quisiera ubicar a Yenny, tal vez alguien nos pueda ayudar.
Bueno, crece la red, el proceso ya arrancó y está andando. No se sabe dónde irá a parar.

Un fuerte abrazo, César
++++
On Jul 9, 2012, at 8:17 AM, NTC wrote:
Apreciado César:
Cordial saludo. Gracias mil por tu amable e informativo mensaje. Como lo dices, qué bueno saber de todas estas personas, sus relaciones y su vidas. Un maravillo tejido que nos reafirma aquello de que "todos somos uno". Nos gustó mucho saber de  "Lily Loerkens*, pianista ya retirada en Amsterdam, de 84 años. La amiga del profesor."   Quizás ella nos pueda contar más de ella misma* y de Moisés y sus relaciones.
Como quizás ya lo sabes, incluimos tu mail en el documento sobre MY,   actualizado a Jul 8, 2012.
Seguiremos investigando. Hay varios amigos y colegas que, como tú,  nos colaboran (como se ve en el documento).
Y el inicio y desarrollos de  nuestras pesquisas sobre MY te los debemos a ti y a Lily Loerkens. Gracias!
Amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC … 
* Lily Loerkens (sopraan, op gevorderde leeftijd nog Dolle Lola en buikdanseres) http://infos-fuer-alle.de/niederlaendisch/operette.html Trataremos de buscar más.
++++
-

De: Diego Posada
Fecha: 10 de julio de 2012 22:49

Asunto: Yankelevitch
Para: NTC … 


Gabriel y María Isabel.

Aquí les envío una información que quizás les pueda servir.

1) El nombre de la Ex-esposa de Muka es CHELY.  2) Yo conocí a Gudrun Bruecke, fui con Moisés a su casa en donde vivía y también confeccionaba ropa para niños, era en el antiguo San Fernando. Ella hablaba muy bien español pero con el acento germano  3) La Fábrica de cerraduras EL GATO existe aún en Medellín y parece que es manejada por José, hijo mayor de Muka quien reside en USA pero viene regularmente a Medellín, Samuel y Myriam también residen en EUA.   4) la hermana menor de Moisés, Yenny casada con el hermano de Ezequiel Pinsky enviudó y el teléfono celular de ella es el ... ... .... . Estas informaciones las obtuve en la Sociedad Hebrea de Socorros por recomendación de Jose Fenster.

Ahora dos pequeñas anécdotas con Muka. Un día fue a un Laboratorio a hacerse unos exámenes de sangre y cuando tuvo los resultados (los cuales nunca supe) me dijo con una sonrisa maliciosa: Diego ya se de qué me voy a morir pero no se volvió a hablar del asunto.

Un día me dijo sabes cómo es la otra VIDA? La otra vida es el recuerdo que dejes entre los que te conocieron  hayas sido bueno o malo. Tampoco volvimos a hablar de eso.

Él no era muy religioso y muy independiente por el carácter que tenía y por lo tanto era de muy pocos amigos y en la colonia israelí muy apartado por su modo de ser. Iba dos veces al año a la Sinagoga, en el Yonkipur y en Año nuevo Judío. Yo no me explico todavía cómo yo me entendía tan bien con él cuando los demás no podían. Yo lo molestaba bastante y nunca tuvimos un disgusto

Ahora una anécdota simpática. Estábamos reunidos varios amigos en el Red Point cuando se acerca Moisés al grupo con una gran sonrisa, dice MUCHACHOS AL FIN AL FIN soy el OTRO. Lo que ocurrió es que él se había conseguido una amiga y ésta a su vez tenía una persona que la ayudaba económicamente, le pidió a Muka que la llevara a las cercanías de un edificio donde residía el que la ayudaba, le pidió algún dinero y se fue a gastárselo con Moisés. De allí salió que el era el  OTRO, y no el que siempre le daba...

Más adelante que me fluyan más cosas les cuento …
++++
.

De: Diego Posada
Fecha: 14 de julio de 2012,  09:31

Asunto: Anedoctas con Moisés
Para: NTC …

 Aquí van algunos nuevos  recuerdos.

1) Moisés iba temprano en la mañana al Edificio Samuel, siempre lo hacía caminando desde el barrio Granada hasta la Calle 13.

2) Siempre usaba la misma pinta (siempre limpia claro), pantalón negro, medias negras, zapatos negros y camisa blanca de manga corta, Una vez mi señora le dijo: Moisés porque no compras unas camisas distintas, con rayitas en color para variar un poco. A los pocos días llegó Moisés y le dijo: María Cecilia ya compre una camisa nueva, Blanca con rayas  BLANCAS!!!

3) Mis hijos Diego y Adriana tenían en ese entonces 6 y 3 años de edad respectivamente, lo recuerdan con mucho cariño y en días pasados hablando con ellos nos recordamos del regalo que les llevo en esa época, UNA MAQUINA PARA HACER BILLETES DE BANCO. Él llegó con una cajita que tenía dos rodillos, una manijita para ponerlos a funcionar y una ENTRADA por un lado y una SALIDA por el otro.(Claro que el llevo la máquina debidamente "acondicionada". Cortaron varios pedazos de papel periódico del tamaño de un billete y,  OH MILAGRO!!,  entraban los billetes de periódico por un lado y por el otro salían BILLETES legítimos. Ya se pueden imaginar la actitud de asombro de los niños. Cuando  habían salido tres o cuatro billetes ellos los cogieron y se los guardaron ante las risas de Moisés, cuando metieron otro pedazo de periódico ya no salieron Billetes de verdad sino billetes de PERIÓDICO. Él les dejó los billetes y la MAQUINA DE HACER BILLETES para que jugaran.

Hasta pronto. Diego
-

.

De: Mario Hincapie Silva
Fecha: 14 de julio de 2012,  23:05

Asunto: RE: Introducción a la Ingeniería Química. Badger y Banchero. Edición de 1966. Edición primera (original) de 1955. / Agradecimiento, Reconocimiento y Memoria ...

Para: NTC < ntcgra@gmail.com >

Cordial Saludo

Informo que el profesor Banchero vino en varias oportunidades a la escuela de ingeniería química de Univalle y dictó varios cursos. De esta relación nacieron varias becas que otorgaría  la Universidad de Notredame en USA para estudios en maestría y doctorado. 

Creo que uno de los beneficiarios de una de estas becas fue nuestro colega Jaime Colmenares, quien debe saber muchos detalles al respecto.

A propósito del libro de Introducción a la Ingeniería Químicade Badger y Banchero:  si alguno de los colegas no lo está utilizando, estaría dispuesto a comprarlo, pues le tengo mucho aprecio. El mío lo preste a un Estudiante de Ingeniería Química y nunca me lo devolvió.

Estuve visitando el cementerio Israeli de Cali y allí obtuve la siguiente información del profesor Moises Yankelevitch:

 - Nació en Brasil el 7 de Junio de 1928 y murió en Cali el 27 de Septiembre de 2008.

Para los que no saben quién es el profesor Dr Narcés Barona Montesdeoca, el fue profesor se Cinética 1 y 2 y Laboratorio de Cinética y además investigador muy dedicado. Por falta de dinero para la investigación se fue a trabajar a  Baton Rouge, en Louisiana,  USA,   como investigador Senior en la ETHYL Co. Ha sido galardonado por el AICHE y profesor del AICHE de varios cursos a nivel nacional en los Estados Unidos. Fue el fundador de la escuela de Tecnólogos químicos de la UNIVALLE, la cual dirigió la profesora Nelly de Palacios (IQ) por muchos años.

Recuerdo dos prácticas importantes del laboratorio de cinética.
1- Montaje operación y evaluación de una planta piloto de Acetato de Etilo
2- Montaje operación y evaluación de una planta piloto de Ácido Sulfúrico.
El catalizador de V2O5 lo tuvimos que fabricar con unas tierras que tenían vanadio, provenientes de los farallones de Cali. 

Ambos laboratorios fueron supremamente importantes en mi formación profesional.

Cuando el Doctor Narcés Barona estaba haciendo su post grado en USA se presentaron problemas económicos alrededor de su beca y, según supe, en alguna ocasión el profesor Yankelevitch decidio que su sueldo fuera enviado a Narcés Barona para cubrir sus necesidades básicas.

Estos son algunos detalles que he estado recordando.

Saludos
Mario Hincapie
---
.

De: NTC <ntcgra@gmail.com>  Fecha: 15 de julio de 2012 07:17

Asunto: Gracias! Excelente y muy valioso tu nuevo aporte. Todo eneteceado. El libro. Seguiremos ... Re: Introducción a la Ingeniería Química. Badger y Banchero. ... / Agradecimiento, Reconocimiento y Memoria ...

Para: Mario Hincapie Silva 


Gracias mil, apreciado colega y Maestro Mario. 

Excelente y muy valioso tu nuevo aporte. Interesante, histórica y de gran significación la detallada información y recuerdos que nos comentas. Tu colaboración ha sido muy enriquecedora para todas las pesquisas y compilaciones que estamos haciendo y difundiendo entre los colegas y algunas otras cercanas personas interesadas en estos asuntos. 

Ya tu nuevo aporte lo difundimos (eneteceamos)  por mail a los participantes e interesados y  lo incluimos (eneteceamos) en: 


y, por la maravillosa información sobre Moisés Yankelevitch,  en: 


En cuanto al libro  Introducción a la Ingeniería Química de Badger y Banchero , tenemos nuestro original de la edición de 1966 que, por ser uno de nuestros tesoros, no vendemos. Pero, si lo deseas, te podemos ofrecer una copia-clon que enviaríamos a "producir", incluso con pasta dura y encuadernación cosida,  como el original. Casi que sale mejor que éste, sin el añejo maravilloso y las trascendentales memorias - claro está -  de los libros viejos, amarillentos y por siempre amados*).

Seguiremos tras las pistas de Jaime Colmenares y del gran Narcés Barona Montesdeoca, a quien alguna vez conocimos. Y en general de los colegas cercanos,  1967 (+ -) 10

Excelentes tus nuevas  indagaciones y recuerdos sobre MY. No olvides buscar las fotos. No hemos podido obtener ni una ...  (y ya su rostro está muy desdibujado en nuestra memoria, aunque no su estatura, pinta y talante ... 

Gracias de nuevo. Y ojalá tus recuerdos sigan fluyendo ... : "Memories is life" ...  (como que dijo Confucio en el Monte de los Olvidos)

Amigos,   Gabriel , María Isabel  y  NTC …  
-----

* Ricardo 
Corazón de Papel, un hombre que vive por los libros. Por Antonio Morales Riveira
++++
.
 Moisés Yankelevitch

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
.
"La foto con la niña de Metrocali es seguramente en la terraza del Edificio Samuel (calle 13 entre carreras 6 y 7) pues al fondo a la izquiera de ven en la fachada superior las ultimas letras de Seguros Bolívar
 y el edificio alto a la derecha es el Edificio Carvajal en la ciudad de Cali." Diego Posada
.

" ... la foto es en su oficina en Cali pero con la decoracion un poco cambiada por los cuadros que no reconozco." Diego Posada
.
Moisés Yankelevitch

Nació en Brasil el 7 de Junio de 1928 y murió en Cali el 27 de Septiembre de 2008.
.
Fotografías (2003/4 y 2007*, aprox): Aportadas (Julio 16, 2012) por su hermana menor  Jenny a través de su amigo  Paul Loerkens y de César Zamorano. 
* Por el almanaque

El contacto entre Jenny y Paul se logró gracias a las gestiones y aportes de Diego Posada.
Mil gracias para todos! 

.
Jenny Yankelevitch con Álvaro Uribe 
El día de la posesión de Isaac Gilinski como Embajador de Colombia ante Israel, en Bogotá el 28 de octubre del 2009. Isaac Gilinski es primo de Samuel Pinski, esposo de Jenny, ya fallecido, a su vez hermano del conocido constructor Ezequiel Pinski.

Fotografía aportadas por Jenny, hermana menor de Moisés, a través de su amigo  Paul Loerkens y de César Zamorano.
El contacto entre Jenny y Paul se logró gracias a las gestiones y aportes de Diego Posada.
Gracias mil para todos. Gran aporte. 

-----

De: César Zamorano

Fecha: 16 de julio de 2012,  17:15

Asunto: Moisés Yankelevitch. Fotografías
Para: Pablo Loerkens
CC: María Isabel Casas , NTC …

Muchas gracias Paul por las fotos que te envió Jenny, y por favor le das las gracias a ella. Se ve muy bien Jenny en la foto con Álvaro Uribe, el día de la posesión de Isaac Gilinski como Embajador de Colombia ante Israel, en Bogotá el 28 de octubre del 2009, quien todavía está como embajador según dice Jenny. Isaac Gilinski es primo de Samuel Pinski, esposo de Jenny, ya fallecido, a su vez hermano del conocido constructor Ezequiel Pinski.

Las otras dos fotos, supongo que son de Moisés Yankelevich en Cali. Me lo imaginaba distinto, más grueso y corpulento, por las anécdotas que han contado de él. Ojalá que Jenny pueda recuperar las otras fotos que ella dice tienen los hijos de Moisés que viven en Miami. Muy exitosa resultó tu misión de conseguir estas  fotos con Jenny. Mil gracias de nuevo Paul. Se las pasaré a los amigos y discípulos que han participado en la búsqueda de la información sobre el Profesor Yankelevich.

 Un abrazo,  César

++++


De: Diego Posada
Fecha: 17 de julio de 2012,  11:01
Asunto: Fotos de Moisés
Para: NTC …

Gabriel y MI.

Magníficas las fotos de Muka. Cuando él está solo,  la foto es en su oficina en Cali pero con la decoración un poco cambiada por los cuadros que no reconozco.  La foto con la niña de Metrocali es seguramente en la terraza del Edificio Samuel (calle 13 entre carreras 6 y 7) pues al fondo a la izquierda  se  ven en la fachada superior las últimas letras de Seguros Bolívar y el edificio alto a la derecha es el Edificio Carvajal en la ciudad de Cali.

Ojala mi hija Adriana pueda encontrar las fotos en donde esta Muka y Myriam, su hija. Qué bueno que hayan podido localizar a Jenny porque ella si les puede dar mucha información. Yo sigo buscando en mi memoria anécdotas que les pueda contar.

 Diego
+++
.

De: Mario Hincapié Silva
Fecha: 18 de julio de 2012,  00:24

Asunto: Fotos Enero 3, 1995. Narsés Barona Montes de OcaMario Hincapié Silva, Moisés Yankelevitch  y  Oscar Vergara Quijano.

Para: NTC  ntcgra@gmail.com

Cordial Saludo :

Por fin pude encontrar las fotos prometidas.    La demora fue debida  a que éstas se tomaron  el Martes 3 de Enero de 1995, o sea,  hace más de 17 años.    Estas fotos se tomaron en el Club San Fernando en un almuerzo donde invité al Profesor Doctor Narsés Barona y a su esposa  Luz Marina como motivo de su visita a Cali y también invité al Profesor  Yankelevitch  y al  Profesor Oscar Vergara y a su esposa Teresa Corredor. (Click derecho sobre las fotos para ampliarlas en una nueva ventana.) 

.

En la foto No.1, estamos, en su orden, el Profesor Dr. Narsés Barona Montes de OcaMario Hincapié Silva, el Profesor Moisés Yankelevitch  y el Profesor Oscar Vergara Quijano.


En la foto No.2, estamos los colegas antes citados en la foto No.1,  más las señoras Ruby A. de Hincapié, Teresa Corredor de Vergara  y Luz Marina de Barona.
.

En la Foto No.3, esta adicionalmente,  María Isabel Hincapie, el profesor Oscar Vergara estaba tomando la foto. 
 
Nótese que detrás de las personas esta la escultura de la Negra del Chontaduro,  hecha con donaciones de llaves de Bronce por parte de los socios, la cual se iba a donar a la ciudad de Cali y por razones aparentemente políticas no se colocó en ningún lugar de Cali, sino en el Club.   Nótese además el Samán y las esbeltas palmeras del Club.   No se si actualmente existen o han  sido víctimas de  otro   crimen ecológico en la ciudad.

Sigo buscando unas fotos más antiguas, año 1961 durante  fiestas universitarias  (Universidad del Valle- Barrio San Fernando).

Atte.,  Mario Hincapie S . Ing. Químico 1962. 

.

De: santiago grimaldo

Fecha: 18 de septiembre de 2012,  19:22
Asunto: Dr. Narsés Barona
Para: ntcgra@gmail.com

Hola,

Mi nombre es Santiago Grimaldo y soy Ingeniero Químico (2005-2011) de la Universidad del Valle. Me encontré con este Blog y vi algunos fragmentos sobre el Dr. Narsés Barona. 

Quiero contarles que hace algunos meses legué a Baton Rouge para continuar mis estudios. Cuando llegué, una familia colombiana fue la que me ayudó a establecerme en esta ciudad y nos brindó su apoyo cuando llegamos. Resulta que la familia que nos ayudó está conformada por el Dr. Narsés Barona y su esposa Doña Luz Marina Barona. Hoy el Dr. Narses tiene un poco más de 80 años, pero parece de 50 y como anécdota quiero contarles que siempre recuerda su "Cali Bonito", su barrio "San Antonio" y su tiempo como Estudiante (si no me equivo fue parte de la primera promocion de IQ en Univalle) y Profesor de la misma institución.

Qué bonita tarea la que hacen de mantener la memoria viva de las personas que marcaron historia en nuestra querida escuela de Ingeniería Química.

Saludos
Santiago A. Grimaldo.

-
.
CONTINUARÁ ... 
+++
CONTINUÓ ... Dic. 16, 2012

.
Narcés Barona y su señora Luz Marina. Cali, Martes 3 de Enero de 1995
De las fotos aportadas por Mario Hincapié
-

Fotografía aportada por Santiago Grimaldo  .  
Fecha: Baton Rouge, USA.  15 de diciembre de 2012



Narcés Barona y su señora Luz Marina

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.

De: santiago grimaldo  .  
Fecha: 15 de diciembre de 2012,  22:55  Asunto: Don Narsés y doña Luz Marina 
Para: NTC 

Hola les envío la fotografía que les debía. Feliz navidad para todos, Santiago
.

Cali Diciembre 16, 2012
Mail enviado por  NTC ... a los colegas IQ


Apreciados colegas: 

Cordial saludo. 

Gracias a la amistad y colaboración del colega Santiago Grimaldi * , Ingeniero Químico (2005-2011) de la Universidad del Valle, residente y estudiante de postgrado en Baton Rouge donde viven Narsés Barona y su señora, recibimos el maravilloso aporte de la fotografía muy reciente de ellos, la cual anexamos. Aprovechamos la oportunidad para incluirla en   http://ntc-aciq-cv.blogspot.com/2012/07/moises-yankelevitch-ingeniero-quimico.html , en donde hay otras de ambos, aportadas por el colega Mario Hincapié, junto con información valiosa.  

Como lo recordarán, gracias a los aportes de varios colegas,  reunimos y publicamos ( 1 )  diferente información y textos sobre Moisés Yankelevitch y, al ir haciendo algo de memorias (¿postergando instantes los olvidos?)  y reconocimientos, inevitablemente  Nos Topamos Con  ... Narsés Barona, gestor y pilar de fundamentales asuntos relacionados con la Facultad de Ingeniería Química de la UV.      

Amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …  

AÑO y NAVIDAD 2012 - NUEVO 2013

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+colaborar+difundir+celebrar+agradecer+… (De RAE)
---
 ( 1 ) http://ntc-aciq-cv.blogspot.com/2012/07/moises-yankelevitch-ingeniero-quimico.html

++++
 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 10,  2012

No hay comentarios: